En el último post dedicado a los Planes de Igualdad en nuestro blog ¿Debes cumplir con los planes de igualdad en tu Empresa? hablábamos sobre la Obligatoriedad de implantarlo en la PYME y los plazos con los que las empresas cuentan para ello en función del número de personas que la integran.
La implantación de un Plan de Igualdad en la empresa no solo tiene que ver con el cumplimiento de la normativa vigente, sino que debe desarrollarse como un proyecto interno a través del cual, además de acabar con la desigualdad salarial entre sexos, generar una estrategia a medio/largo plazo mediante la que poder mejorar la organización interna, establecer nuevos procesos o mejorar los ya existentes, conocer mas y mejor a las personas que conforman la organización, y otros beneficios a los que podríamos dedicar otros post en V Consulting.
Hoy te indicamos los cinco pasos a seguir para la implantación de un Plan de Igualdad en tu empresa:
Paso 1. Puesta en marcha. Será imprescindible crear una mesa negociadora o comisión de igualdad compuesta por: representantes de la empresa, representantes sindicales de la propia empresa (o en su defecto externos asignados desde los propios sindicatos) y siempre de forma paritaria en número y sexo.
Paso 2. Elaboración del diagnóstico con la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, valoración de puestos, realización de informe y presentación de resultados a la comisión.
Paso 3. Diseño del plan de igualdad. Definición de objetivos y establecimiento de indicadores de seguimiento y evaluación a través de la elaboración de un Plan de Acción propio. Aprobación y registro del Plan de Igualdad por la comisión.
Paso 4. Implantación y seguimiento. Realización de seguimiento a la evolución de los objetivos marcados e indicadores propuestos para valorar los resultados obtenidos. En esta fase se plantea la formación a recibir entre las personas trabajadoras, y se diseñan los instrumentos a través de los cuales se evaluará el cumplimiento del mencionado Plan de Acción.
Paso 5. Evaluación del Plan de Igualdad. Valoración del grado de consecución de los objetivos, análisis de los resultados obtenidos y medición del impacto que la implantación del Plan de Igualdad ha tenido en la empresa. Igualmente en esta última fase, se procede a la inscripción del Plan de Igualdad a través del Registro de Convenios Colectivos REGCON.
Desde nuestro Departamento Laboral y de RRHH desarrollamos e implantamos con éxito el Plan de Igualdad en tu Empresa, desde el inicio del proyecto hasta la implementación de todos y cada uno de los pasos descritos, trabajando junto con la organización, la comisión y la representación legal de los trabajadores.
¡Contacta con nosotros si quieres que te ayudemos en tu empresa!
info@cvconsulting.es 601 34 22 28 www.cvconsulting.es 983 275 002