Está claro que, a día de hoy, quien no está en Internet, no está. Esta claro que, quien te busque, salvo sectores muy específicos que funcionan bajo la ley de la añorada referencia de terceros, lo hará a través de Google, por lo tanto, es mas que evidente que tu empresa o negocio, tiene que estar presente en Internet.
Ahora bien, esa obligatoria presencia, no vale de cualquier manera, todos los negocios deben cumplir con unos mínimos para que estar presente en Google y las redes sociales, les sume y no les reste.
La publicidad online, es todo un mundo, y esta llena de posibilidades para cualquier empresa, pero ese tema lo abordaremos en otra ocasión, hoy nos centraremos únicamente en la presencia de la empresa en Google a través de Google My Business.
Google. El lo sabe todo y lo comparte con tus potenciales clientes.
El primer ejercicio que debes hacer es poner el nombre de tu negocio en el buscador de Google. Una vez te busques, aparecerá la información especifica de la empresa, en la que se muestra sitio web, como llegar, y otros botones como llamar, guardar etc que puedes editar. Revisa que esta información es correcta, pues será fundamental para que los clientes visiten tu negocio.
Ya has entrado en Google My Business, para continuar trabajando y mejorando el perfil de tu negocio en Google, date de alta con tu perfil de propietario del negocio y comienza a mejorar la imagen de tu empresa en Google.
Datos de la Empresa: Es imprescindible que estén correctos y sean actualizados constantemente cuando haya cambios, por ejemplo, la dirección postal, número de teléfono o el horario de apertura y de atención al público suelen ser los más demandados por los clientes.
Ver Fotos: Igualmente deben aparecer fotos del espacio físico, el entorno de la empresa, o los productos y servicios que ofrece. Estas fotos resultarán un elemento clave cuando tus potenciales clientes te busquen en Google, por que son las primeras imágenes que van a tener de ti y de tu empresa, de ahí la importancia de que sean imágenes seleccionadas, cuidadas y representativas de tu negocio, son la “primera impresión”.
Ten en cuenta también que, los clientes que te visiten pueden subir fotos de tus instalaciones o productos que ellos consideren, de modo que deberás estar atento por si alguna foto publicada por un tercero no fuera de tu agrado, tratar de eliminarla o al menos gestionar su presencia.
Productos: tendrás la posibilidad de anunciar tus productos a través de fotos y fichas técnicas que generarás tú mismo.
Preguntas y respuestas: Su uso no es muy común todavía, pero Google ofrece al visitante la posibilidad de preguntar directamente a través de este espacio a la empresa cualquier cuestión que requiera. Conviene revisar si hay alguna alerta con preguntas de potenciales clientes.
Horas Punta: Google genera un gráfico en el que refleja la afluencia de público a tus instalaciones, así como una media de tiempo de la visita para ayudar a los clientes a elegir la hora de su visita. Esta información se genera a partir de las visitas que Google registra de otros clientes.
Publicación de actualizaciones: Google te da la opción también de compartir como si de una red social mas se tratara, publicaciones con novedades de productos o noticias que quieras compartir con tu público potencial.
Reseñas: Es uno de los puntos más importantes en tu perfil, los clientes pueden opinar sobre tu servicio, atención recibida, productos consumidos, etc. de modo que una vez más, el servicio y la atención prestada al cliente es el foco de todo. Las reseñas de los clientes pueden ir acompañadas por fotos, por ejemplo de la de comida o el ticket en un restaurante, de instalaciones en un hotel o una tienda, etc etc.
Estas reseñas, deben ser respondidas por la empresa lo más rápido posible, agradeciendo un buen comentario, o tratando de dar solución a una incidencia o una mala experiencia que un cliente pueda publicar, ten en cuenta además que estos comentarios, son lo primero que los potenciales clientes van a revisar al acceder a tu ficha de Google.
Esperamos que esta breve información te haya resultado útil y puedas a través de ella, comprobar tu presencia en Google y mejorar si se puede, tu perfil en este escaparate digital tan imprescindible para cualquier negocio en los tiempos que corren!